jueves, 17 de octubre de 2024

LAS VACACIONES DE ESTE AÑO

 Hola!

Me llamo Elvira, tengo 87 años y con 70 me diagnosticaron Alzheimer. Hace como unos 5 años que perdí la capacidad de hilar palabras y 2 que voy en silla de ruedas pero tengo el corazón muy fuerte y unas envidiables ganas de seguir viviendo en un mundo que no pierdo la esperanza de entender algún día.

Desde el año 2017 en el que tuve que ir a vivir a una residencia, hago vacaciones en un lugar al que llaman Hospital de Bellvitge. Ahora estoy aquí!

Supongo que como mi salud es buena, no vengo tanto como me gustaría porque mis estancias siempre coinciden con días en los que no me siento muy bien.

Tampoco se nunca cuando voy a venir hasta que un día, después de uno de mis múltiples sueñecitos diarios, me despierto en una sala blanca con mucha luz y, por muy flojita que me sienta, me alegro mucho porque aquí estoy muy "agustito".

No entiendo las caras de preocupación de mis hijas el día que llegamos porque luego lo pasamos la mar de bien. Aquí estoy con ellas las 24 horas del día, no con todas a la vez pero siempre hay una o dos conmigo y eso es lo que hace más feliz.

Todo el mundo es muy amable. Imagino que, como están de vacaciones, todos están relajados y de buen humor. Siempre me dicen cosas y, aunque no las entiendo, me gusta mucho el tono en el que me las dicen, tan cariñoso y divertido.

No sé que me hacen en el brazo algunas mañanas cuando aún estoy medio dormida pero es lo único que me duele. Noto como un pinchazo pero solo es un momento y no me quejo porque aquí hasta el aseo (que habitualmente no me gusta nada) consiguen que sea un rato divertido.

No se lo he dicho a nadie (tampoco me entenderían) pero no me gusta nada el triturado de pescado y verduras que nos dan algunos días para comer. Eso sí, me lo como sin rechistar por las muchas cositas dulces que vienen después. Además, mis hijas han descubierto que, añadiéndole un poco de yogourt, sabe mucho mejor.

Vamos que aquí paso unos días estupendos en los que me cuidan y me miman las 24 horas. Esta vez hasta me han puesto un colchón especial ... que se mueve!. Será que me voy a quedar más tiempo?

Ojalá!


viernes, 4 de octubre de 2024

MI PEQUEÑO TESORO

No sé si años atrás leíste lo que escribí para tu primo y para tu hermano en su 18 cumpleaños. En ambos casos, el momento de su nacimiento estaba muy presente en mi memoria porque supuso algo significativo para mí, en el caso de tu primo por ser el primer niño que llegaba a la familia en nuestra condición de adultos, en el caso de tu hermano tal vez porque era evidente que mis posibilidades de tener hijos eran escasas y yo estaba en una edad en la que aún no había asumido no sólo si los iba a tener o no, sino si quería tenerlos o no.

Cuando llegó tu momento, no solo había asumido que no iba a tenerlos sino que además estaba feliz en la decisión y es por eso que no puedo decir nada de tu nacimiento más allá de la anécdota de que hasta tus padres llegaron tarde a su cita con tu parto. No sé qué día de la semana naciste, ni de cómo se sintió tu madre, aunque pasé con ella su primera noche de recién parida (o tal vez fue la segunda?), tampoco recuerdo a tu padre allí, aunque evidentemente estuvo, ni tengo presente el momento en el que la familia en pleno llegó al hospital para conocerte .... vamos que no recuerdo prácticamente nada alrededor del momento en el que llegaste a este mundo.

Pero es evidente que tú te presentaste para cambiar eso .... decidida a que no volviera a pasar.

Hace tiempo que estoy convencida de que aprovechaste los 9 meses de gestación para proveerte de lo mejor que la genética familiar podía ofrecerte, haciendo alguna que otra gamberra excepción.

Has heredado mi pronto temerario y mi capacidad de entusiasmo. La fuerza, la capacidad analítica y la cabezonería de tu tía MCarmen. La inteligencia y la rapidez mental de tu padre y la ternura y la inmensa sensibilidad de tu madre. Tal vez aún no te reconozcas en algunas de estas cualidades pero créeme que están ahí.

Ahora que sólo tienes 8 años, en ocasiones, siento miedo de que no sepas canalizar todo esto, es más, a veces, te adivino descolocada, fuera de lugar, desconcertada tu mente juvenil en un mundo que te viene pequeño. Y siento miedo, tanto que me obligo a leer por enésima vez lo ya escrito buscando la tranquilidad de comprobar que nada ha cambiado y entonces me siento segura de que encontrarás tu camino y conseguirás grandes cosas.

El tiempo pasa muy rápidamente, acabas de cumplir 14 años y no tengo motivos para variar ni una coma de lo que escribí cuando tenías 8: eres temeraria, entusiasta, fuerte, cabezona, inteligente, rápida y muy, muy pero que muy sensible.... eres "terriblemente" maravillosa. Acabamos de pasar nuestro primer verano COVID, hemos compartido mucho tiempo juntas y me ha encantado comprobar que tus 14 años están tan tontos como corresponde a tu edad al tiempo que tan llenos de curiosidad y razonamiento como impropio es de tu edad.

A punto de llegar a los 16 eres un auténtico volcán que nunca se sabe cuando entrará en erupción. Tus maneras son duras sobre todo para con los que te queremos pero estoy segura de que tú también las sufres. Intentamos acercarnos pero no nos dejas a pesar de que absorbes cuanto se te dice porque eres inteligente aunque por el momento te domine la soberbia (demasiado bien conozco la sensación!). El mundo es injusto y tú te sientes limitadísima. Precisamente ahora que estás descubriendo mil cosas quieres vivirlas, disfrutar de ellas y hasta cambiar la mayoría porque estás segura de que puedes hacerlo. Te resultará difícil entender que nosotros (sí nosotros, tus mayores) hemos pasado por lo mismo y créeme, hay tiempo para todo. Pero si nadie escarmienta en experiencia ajena parece ser que tú necesitas descalabrarte para ello.

Y hoy ya cumples 18 años…..demasiado pronto….tal vez algo menos temeraria, igual de entusiasta, fuerte y cabezona. Más inteligente y rápida y muy, muy sensible ….. vas camino de convertirse en una mujer “terriblemente" maravillosa y todavía no hemos ido un día de compras, ni nos hemos bañado en la playa al amanecer (tengo vales, recuerdas? 😊). Y que decir de los muchos "llao llaos" que nos quedan por disfrutar. Sí, para mi gusto has llegado a los 18 demasiado pronto pero algo me dice que dentro de esa mujer “terriblemente" maravillosa en la que te estás convirtiendo yo voy a encontrar siempre a mi pequeño tesoro así que ya puedes ir poniendo fecha a ese día de compras y a ese baño al amanecer. Los "llao llaos" caerán solos …

No hace falta que te diga que te deseo TODO lo mejor aunque soy consciente de que eso no va a evitar que te equivoques y tengas algunas experiencias que ojalá te pudiera evitar. Pero la vida también va de eso así que voy a desearte lo mismo que a tu primo y a tu hermano. Tenlo siempre presente. A estas alturas de mi vida puedo decirte que es lo único que cambia el mundo y te va a hacer sentir siempre bien. Todo lo demás, al final no es importante.

                              SE FELIZ Y HAZ FELIZ A LOS QUE TE RODEAN

Te quiere, 

Tu tía Ana